Franco Corelli




Franco Corelli (Ancona, 8 de abril de 1921 - Milán, 29 de octubre de 2003) fue un tenor spinto italiano, activo entre 1950 y 1976. Sobresalió por su atractivo físico y la potencia de su voz. A pesar de un canto frecuentemente criticado como rudo, faltoso y poco cultivado, fue uno de los tenores más populares de la Metropolitan Opera después de la segunda guerra mundial.
En 1951 trabajó un corto período con el Maestro Arturo Melocchi quien también era profesor de Mario del Monaco. Después de ganar un concurso en Florencia en 1950, todavía siendo autodidacta, hizo su debut profesional como Don José en Carmen en el teatro de Spoleto. En 1954 debutó en el teatro alla Scala en una presentación de La Vestale al lado de Maria Callas. Siguieron contratos en los grandes teatros de Italia y en la Wiener Staatsoper.
Corelli dio su primera función en el Metropolitan de Nueva York, el 27 de enero de 1961, como Manrico en la ópera Il Trovatore. Su pareja de escenario fue la también debutante Leontyne Price. Corelli tuvo oportunidad de cantar y grabar junto a las grandes voces verdianas de la época: Leontyne Price, Maria Callas, Birgit Nilsson y Renata Tebaldi, entre otras.
Inicialmente incluyó en su repertorio los principales roles heroicos de las óperas italianas y luego, comenzó a cantar roles de la ópera francesa poco adecuados para su voz. Sin embargo triunfó igualmente.
Corelli fue uno de los tenores más grabados de su época a pesar de que su voz tenía deficiencias que la hacían menos adecuada para grabación que para escenario (seseo, fuerte vibrato, sobreagudos abiertos. Se suelen citar como referencias sus grabaciones de Carmen de Georges Bizet (junto a Leontyne Price y bajo la batuta de Herbert von Karajan) y Turandot de Giacomo Puccini (junto a Birgit Nilsson y Renata Scotto, bajo la dirección de Mollinari-Pradelli). Otra grabación recomendada es Il Trovatore de Verdi, en vivo desde el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Karajan.

Corelli padecía de pánico escénico, lo que le ocasionó severos problemas nerviosos que finalizaron por llevarlo a la decisión de abandonar su carrera cuando aún disponía de medios vocales notables, a mediados de los 70. En ocasiones su esposa debía de insistirle reiteradamente para que saliera al escenario. La señora Corelli desempeñaba también la función de manager de su marido.
Ya hacia el ocaso de su carrera debía cantar la obra Adriana Lecouvrer de Adriano Cilea en el Metropolitan Opera. Acusando ciertas molestias no se presentó en la función. Este evento sería el detonante del debut de Plácido Domingo en el MET, ya que era su reemplazante.
Corelli se retiró en 1976, a la edad de 55 años. Desde entonces se dedicó a enseñar canto hasta el fin de su vida. Murió en Milán, por causa de un ataque al corazón del que no se logró recuperar. Fue enterrado en el Cimitero Monumentale.
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

1 comentario :

  1. I wish not concur on it. I over precise post. Expressly the designation attracted me to read the unscathed story.

    ResponderEliminar