Un bel di vedremo (Distintas versiones)



Sean Bievenidos a una edición mas de 'Especial Operblog'. Esta vez presentamos uno de los temas icónicos del compositor Giacomo Puccini, que encarna todo el glamour, drama y pasión de su ópera maestra 'Madama Butterfly". Este es el especial del aria 'Un bel di vedremo'

Nos complace presentar una de las arias mas conocidas y estremecedoras en la opera de Puccini. La fe de una mujer que se rehusaba a perder la esperanza, al mismo tiempo que mira hacia el horizonte aguardando el regreso de su amado. Añoranza y nostalgia en una mezcla de pasión, así es 'Un bel di vedremo'.

Sin más preámbulos les presentamos el tema del mes de Marzo: "Un bel di vedremo" (Un bello día veremos). 

Presentaremos en primer lugar a una de las sopranos mas prestigiosas en nuestra actualidad, con una voz sorprendete e impactante. Recientemente tuve la oportunidad de oírla. Me refiero a la soprano (y protagonista de nuestro próximo post) Reneé Fleming. En esta ocasión, participando con el tema de "Un bel di vedremo" en un precioso videoclip. Que lo disfrute! 


Madama Butterfly (Señora Mariposa) es una ópera en tres actos (originalmente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthme.
La ópera fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Milán, obteniendo muy mala recepción por parte de público y crítica. La versión revisada que conquistó a la audiencia tuvo lugar en Brescia el 18 de mayo de 1904.
Aquí un video más de la famosa aria. Esta vez la rumana Angela Gheorghiu homenajea al compositor italiano con una esplendorosa presentación. Disfrútelo!
Madama Butterfly - Resumen

Acto 1

Transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX.

Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln , F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense por intermedio del casamentero Goro consigue a la quinceañera Cio-Cio-San en matrimonio. Para Cio-Cio-San (o Madama Butterfly, Señorita Mariposa) es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo una aventura fuera de su país. Durante el casamiento el tío bonzo de Butterfly aparece y la maldice por traicionar las costumbres niponas.
Butterfly y Pinkerton tienen su apasionada, primera noche de amor (dúo Vogliatemi bene)

Acto 2
Pinkerton ha regresado a Estados Unidos prometiendo retornar. Butterfly y su criada Suzuki lo esperan inútilmente, Butterfly confía en que volverá (aria Un bel dí vedremo). El cónsul americano llega con la noticia que Pinkerton no lo hará y Butterfly destrozada le muestra el hijo que ha nacido en su ausencia y que las dos han criado con la esperanza del retorno. El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende. Suena el cañón del puerto informando que llega un navío, es el barco de Pinkerton y Butterfly renace esperanzada. Las dos y el niño se preparan a esperar su llegada (Coro a boca cerrada).

Acto 3
Pinkerton ha regresado sólo de visita al Japón con su legítima esposa norteamericana Kate. Vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos. Butterfly se lo entrega no sin antes despedirse (Tu piccolo Iddio) se retira a sus habitaciones y comete seppuku (suicidio ritual japonés).
En el desgarrador final, la geisha moribunda siente la voz de Pinkerton llamándola "Butterfly....Butterfly!".
Un bel di vedremo
(Letra)

Tres años han pasado desde que el marido de Butterfly, un teniente de navío de EEUU se marchó. Ella intenta convencer a su sirvienta de que volverá, pero en realidad, es una ilusión, porque volverá sólo para llevarse al hijo de ambos. Butterfly se quitará la vida.

Un bel di vedremo
Levarsi un fil di fumo sull´estremo
Confin del mare.
E poi la nave appare.
E poi la nave bianca
Entra nel porto, romba il suo saluto.
Vedi? E´ venuto!
Io non gli scendo incontro. Io no. Mi metto
Là sul ciglio del colle e aspetto, aspetto
Gran tempo e non mi pesa
La lunga attesa.
E... uscito dalla folla cittadina
Un uomo, un picciol punto
S´avvia per la collina.
Chi sarà? Chi sarà?
E come sarà giunto
Che dirà? Che dirà?
Chiamerà Butterfly dalla lontana.
Io senza far risposta
Me ne starò nascosta
Un po´ per celia, e un po´ per non morire
Al primo incontro, ed egli alquanto in pena
Chiamerà, chiamerà :
“Piccina-mogliettina
olezzo di verbena”
I nomi che mi dava al suo venire.
Tutto questo avverrá, te lo prometto.
Tienti la tua paura,- io con sicura
Fede lo aspetto.

Nos despedimos de este especial con una nueva versión de 'Un bel di vedremo', esta vez con la interpretación de la diva Renata Tebaldi.



Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :