Alfredo Kraus





Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 1927 – Madrid, 10 de septiembre de 1999) fue un cantante (tenor) y profesor de canto, español, de madre española y padre austriaco. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther de la ópera homónima de Jules Massenet.
Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro São Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y New York en 1966 (Rigoletto). En 1959 protagoniza la película Gayarre dando vida al tenor navarro dirigida por Domingo Viladonat
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela con grandes éxitos como en "La tabernera del puerto". Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991. La crítica internacional y el público más entendido y exigente han considerado a Alfredo Kraus como uno de los mejores tenores líricos del mundo y el más grande belcantista de su generación.
Fue un aplaudido intérprete de Óperas como La Traviata, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, La Fille du Regiment, Werther, Romeo et Juliette, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El Barbero de Sevilla, Les Contes d'Hoffmann, I Puritani...
En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes. Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis. Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal, se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Falleció en 1999, con 71 años.
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

3 comentarios :

  1. Afedro Kraus. La tecnica vocal más clara, su voz, el sonido perfecto!! gracias por tanto Alfredo!!
    Un cantante admirador de Kraus.

    Alberto Oviedo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí inigualable, gracias a Alfredo Kraus me aficioné a la ópera. ¡Gracias siempre, maestro!

    ResponderEliminar
  3. LA MEJOR TÉCNICA Y DICCIÓN, EL GRAN ALFREDO KRAUS.
    LA MAS GRANDIOSA VOZ,INIGUALABLES PIANÍSIMOS, GRAN FIATO...EL IRREPETIBLE Y ÚNICO: MIGUEL BURRO FLETA(MIGUEL FLETA).
    UN MALAGUEÑO ANÓNIMO

    ResponderEliminar